martes, 9 de junio de 2009

TEMA 4: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES PARA APRENDER A APRENDER







1. Trabaja en grupo las siguientes cuestiones:


· ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?
· El nivel educativo en España ¿está subiendo o bajando en los últimos años?
Nos referimos al nivel educativo como el grado de formación que representa las personas en cualquier etapa de la vida, se considera que a medida que va avanzando en etapas de vida, se va aumentando el nivel educativo. Se refiere principalmente a los conocimientos y aprendizajes que se han adquiridos.
Según los datos, los diferentes sistemas educativos no saben generar los aprendizajes necesarios, por ello se demuestra que cada vez sabemos menos y que las jóvenes generaciones salen de las aulas peor preparadas, es decir está bajando el nivel educativo de los últimos años. Esta no es una situación real, ya que se está comparando con parámetros antiguos, pues hoy en día aparentamos saber menos porque no se incide en la repetición de dato, pero en realidad sabemos más y presentamos capacidades y actitudes que antes no se llevaba a cabo. Hoy en día se nos está exigiendo que aprendamos cada vez más cosas, muy diferentes entre sí, ya no es necesario centrar la enseñanza en la transmisión de conocimientos, pues no sabes qué tipo de saber vamos a tener que utilizar el día de mañana, por ello resulta imprescindible dominar las estrategias necesarias para adquirirlos en el momento preciso.

Lee el artículo de Vicente Verdú que aparece en el Anexo. ¿Qué información aporta este documento a las conclusiones que previamente habíais trabajado? ¿Cambia en algo vuestra percepción previa sobre el “nivel educativo”? ¿En qué sentido?
Aporta una documentación significativa a lo que hemos comentado anteriormente, pues hoy en día los alumnos no sólo memorizan, sino que llevan la formación a través de las nuevas tecnologías, siendo éstas las que fomenta el interés y desarrollo por el aprendizaje. Presentan un nivel educativo mayor, aunque las generaciones más longevas no lo entiendan así, pues el nivel no sólo se proporciona a través de los libros, sino a través de nuevas estrategias de aprendizajes que mejorar la adquisición de conocimientos, aumentando así su nivel educativo.
Resulta absolutamente necesario que cada alumno disponga no sólo de recursos alternativos, sino también de la capacidad estratégica de saber cuándo y cómo debe utilizarlos, es decir que sea capaz de aprender a aprender, clave para integrarse en esta nueva cultura del aprendizaje, en la que ha cambiado no sólo lo que se aprende, sino también el cómo se aprende.






2. Diagnostica tu propio estilo de aprendizaje.



Estilos de aprendizaje (CHAEA) elaborado por Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey. Dibuja una gráfica representativa y reconoce tu propio perfil, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros generalmente desarrolla más alguno de los estilos. Interpreta los resultados, formulando las consecuencias prácticas para afrontar próximos aprendizajes.

Una vez que se realizado el test como resultado se observan: 17 preguntas: reflexivo, 16 preguntas: activo, 13 preguntas: pragmática, 12 preguntas: teórico.

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