lunes, 11 de mayo de 2009

TEMA 3: APRENDER EN LA EDAD ADULTA





PROPIA DEFINICIÓN DE ADULTO



Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.


Realizar una definición propia de educación de adulto es una tarea compleja, ya que no existe un concepto en general, sino que éste depende de multitudes de factores y disciplinas.
Si agrupamos todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) podríamos decir que la adultez es: “aquella etapa de la vida más prolongada, la cual el ser se ha completado en madurez, autonomía, estabilidad psíquica y física, formación, aprendizajes,…etc. Podríamos decir en definitiva, que una persona es adulta cuando su proceso de identidad se ha completado, es decir, cuando la personas sabe y está seguro de sus elecciones y actuaciones en la vida”.
En esta definición de adulto no hemos querido hacer mención al aspecto jurídico, ya que la edad no va en función de la adultez con total certeza. No existen límites que expliquen que a determinada edad una persona puede ser adulta, ya que para ello tiene que haber un proceso de construcción donde el individuo se completa. Este paso de la adolescencia a la adultez puede variar en tiempo respecto a otras personas, ya que no todas las personas maduran de la misma forma y al mismo tiempo.

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ


En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez (temprana, media y tardía), qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas.


Antes de empezar a explicar las recomendaciones educativas para cada una de ella se realizará una breve explicación de cada etapa, así como una pequeña introducción.
La vida adulta se considera como un periodo de cambios, por ello se han establecidos diferentes etapas en las que desempeñan diversas funciones. La adultez se tiende a dividir en tres grandes tramos que hace referencia a la adultez temprana, media y tardía. Cada etapa refleja un resumen de aquellos elementos que con mayor frecuencia se citan a la hora de determinar la configuración de cada periodo de la edad adulta. A continuación destacaremos las más importantes de cada etapa:



ADULTEZ TEMPRANA
De los 18 a los 35-40 años

· Acceso a la edad legal.
· Enfrentamiento por primera vez con el mundo laboral.
· Formación del núcleo familiar propio.
· Cumplimiento de los derechos cívicos.


ADULTEZ MEDIA
De los 35-40 a los 65 años


· Mayor productividad (intelectual y artística).
· Consolidación de los roles profesionales y sociales.
· Máximo grado de autorrealización.
· Época de mayor contribución socioeconómica y política.
· Declinación de las funciones físicas.
· Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.


ADULTEZ TARDÍA
De los 65 para adelante.


· Disminución de actividades sociales.
· Los intereses se vuelven menos intensos.
· Aparición de afecciones crónicas.
· Descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.


Comenzaremos explicando cuales son aquellas recomendaciones educativas más específicas de cada etapa, así como la metodología educativa que se lleva en ellas.


· TEMPRANA: los procesos educativos encomendado para esta etapa están destinados a la concentración de la propia vida, es decir, aquellos factores educativos que la persona tiene que completar para poder desenvolverse en su vida. Se obtiene educación principalmente enfocada a la vida laboral, familiar y social, pues se intenta con ello una integración y colaboración del adulto en los aspectos comentados anteriormente.
La metodología educativa que se lleva con las personas que conforma esta etapa, está basada en una educación superior cuyo objetivo es la obtención máxima de datos para integrarse y desempeñar posteriormente una vida laboral exitosa, así como una vida social y familiar. Es una educación basada en competencia (se proporcionan conocimientos concretos, tanto profesionales como personales, ya que se supone que lo básicos los tienen obtenidos) que desarrolla y prepara a la persona para desempeñar un papel específico en la sociedad.
En el caso de que las personas no hayan obtenidos la formación básico (por ciertas circunstancias), no pudiendo así desempeñar la educación superior, se le proporcionará una educación básica con una metodología educativa creada y enfocada a sus características y perfil. Sería una metodología destinada a formar a estas personas en las materias básicas (matemáticas, ingles, informática, lenguaje e historia) y en cada una de ella, aquellos aspectos fundamentales para proseguir a una educación superior.

· MEDIA: los procesos educativos recomendado para esta etapa se centran: en el esfuerzo y energías del individuo en su trabajo, el afianzamiento y valoración personal y la preocupación por seguir manteniendo lo logrado (declive).
Los procesos educativos destinados a esta etapa pretenden afianzar y mejorar los logros profesionales, personales y sociales que la persona ha conseguido en la etapa anterior. Se realiza a través de una educación permanente centrado principalmente a mejorar: la formación profesional (a través de cursos, nuevas informaciones, innovar en el campo profesional, mejorar las competencias personales y profesionales, etc.), la formación personal y social (participación en la comunidad, reconocimiento social, personal y laboral, participación política, etc.) y la constante formación y participación (social, familiar, laboral y profesional) para evitar, durante el declive, la perdida de todos los valores conseguido a través de esta etapa. Todo lo comentado anteriormente se daría en aquellas personas que ya tenían adquirida una buena base de formación a lo largo de algunas de sus etapas anteriores (infancia, adolescencia o adultez temprana).
Las personas que por ciertas circunstancias han llegado a esta etapa sin haber tenido previamente una formación básica, se le proporcionará conocimientos y formación para cubrir esa necesidad. Para ello se utiliza una metodología diferente a las que se dan en los colegio, es mucho más atractiva e interesante. Principalmente va enfocada a obtener conocimientos para cubrir algún objetivo formal, personal y social. Los conocimientos que más importancia se le da son a la Matemática, informática, lenguaje e idiomas; en cada una de ella el docente se centra en aquellos aspecto básico y de importancia, eliminado así temarios que son poco prácticos para este grupo de personas. Además de trabajar la formación básica, se entrenan y forma en competencias profesionales y personales, para una mejora de futuro. Una vez que se ha obtenido una base en educación, se opta por seguir formándose (educación superior), especializarse en algún tipo de profesión (cursos de formación profesional) o simplemente cubrir esas carencia en la educación de las personas, siendo mucho más su interacción en la sociedad.

· TARDIA: los procesos educativos destinados a esta etapa se acentúan en torno a la jubilación, el ocio y tiempo libre, la salud y la dependencia de los demás. Toda formación y educación se realizar en torno a paliar la situación en que se encuentran estas personas (declive físico, reducción en la capacidad de reacción, descenso en la capacidad intelectual, pérdida de reflejos, etc.), utilizando una educación específicamente complementaría con sus características. Se proporciona una educación fundada principalmente en la mejora de la vida personal y no de la profesional como en las etapas anteriores. Por ello se van formando en base a los temas que más le interesan, dejando a un lado ya la importancia laboral y profesional, importándole sólo la parte personal, cuyo principal objetivo es el disfrute de la vida y el propio tiempo. Por ello la educación se enfoca más a aspectos culturales, ocio, participación con personas de su misma edad, salud, etc.

MOTIVOS INTRÍNSECOS Y EXTRINSECO


Con relación a la motivación, reflexiona personalmente y en grupo sobre los motivos intrínsecos y extrínsecos que te/os llevaron a cursar esta Diplomatura.


Antes de comenzar con el objetivo de la pregunta pasaremos a realizar una breve introducción de la motivación así como de los motivos intrínsecos y extrínsecos.
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Esta siempre relacionada con el concepto de necesidad y en concreto la población adulta. Para ellos, la motivación para aprender se muestra especialmente interrelacionada con la satisfacción de sus necesidades, pues se hace patente cuando existe una necesidad insatisfecha.
La motivación que adquiere el ser humano está en continua reorganización y presenta diferentes matices y manifestaciones muy diferentes, en función del aprendizaje y de la estructura personal del sujeto. La motivación es una condición bajo la cual la enseñanza que recibe los adultos aumenta sus posibilidades de efectividad.
La motivación intrínseca afecta más directamente a la metodología (como hacemos las cosas), mientras que la motivación extrínseca afecta más a la selección de los contenidos de los programas, concretamente, en su justificación y funcionalidad.

Respondiendo al objeto de la preguntas, realizaremos un cuadro contextual donde se recogen los motivos intrínsecos y extrínsecos que me llevó a cursar esta diplomatura.

MOTIVOS INTRÍNSECOS:

· Satisfacción personal de incorporarme a la universidad.
· Satisfacción personal de realizar la carrera que me gustaba.
· Adaptación a los nuevos aprendizajes universitario.
· Total seguridad sobre cómo podía desempeñar mi papel de estudiante en esta carrera.
· Conocer las necesidades reales que existen en nuestra sociedad.
· Buscar la estabilidad psicológica personal a través de los temarios dados.
· Crea a una persona más lógica, raciona y objetiva, así como a un buen profesional.
· Da otra visión y perspectiva de la vida social.
· Satisfacción personal de que los problemas vaya aminorando a través de tu intervención.
· Tener herramientas técnicas necesarias para que los problemas sociales no te afecten a nivel personal.
· Somos un modelo a seguir por los demás ciudadanos.
· Etc.

MOTIVOS EXTRÍNSECOS:


· Seguir trabajando el tema social, pues había terminado de realizar un ciclo superior de Integración social.
· Realizar dos de mis carreras preferidas junta, y sacarla en 4 años en vez de 6 años.
· Las multitudes de áreas donde se puede desempeñar la profesión.
· Es un trabajo que puede esta resguardado o no por la administración pública.
· Es una de las pocas diplomatura conjunta que se dan en las universidades, pues sólo está en Sevilla o en Barcelona.
· Es una carrera profesional que siempre va a tener demandas, ya que desgraciadamente los problemas nunca se acaban.
· Se localizaba en Sevilla, por lo que el desplazamiento no era muy largo.
· Tenemos 6 mese de prácticas en el ámbito social en vez de tres.
· Etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario