domingo, 19 de abril de 2009

TEMA 2: GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS



LEYES DE EDUCACIÓN


Se realizará un análisis comparativo de las siguientes leyes de educación: la Ley de Educación del 1970, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica de Educación (LOE) y la ley de educación en Andalucía (LEA).



LEY DEL 70.


· Se crea en una época de expansión, donde las universidades laborales pertenece al Ministerio de Trabajo.
· Esta ley acogerá todo aquellas competencias de otros ministerios en relación a la Educación y pasará a depender del Ministerio de Educación.
· Hablan de perfeccionamiento en el aprendizaje y con ello aparecen los colegios profesionales (colegios de licenciados).
· Las universidades tienen potestad para formar profesionales (ICE: instituto para la ciencia de la educación)
· Todas las universidades tienen un ICE para el perfeccionamiento de sus profesionales. A través de las ICE las universidades proporciona una educación permanente para conseguir así personas formadas (la ICE no iban destinadas a personas analfabetas, sino a personas ya formadas que querían seguir formándose).
· La ley se centra en mejorar el perfeccionamiento de que aquellas personas formadas, ya que los analfabetos podían aprender la enseñanza básica por las tarde con una metodología destinada principalmente a los niños. A las personas analfabetas no se le destinaban una metodología propia a sus características, sino aquella que el sistema proporcionaban a los más pequeños. Por ello fue un fracaso la educación de enseñanzas básicas para adultos.
· Hay que esperar hasta los años 80 y 90 a la LOGSE para ver las primeras diferencias principalmente en la educación para adulto.



LA LOGSE.


· Esta ley está basada en las experiencias de los profesores que habían trabajado años atrás con personas adultas.
· En su capítulo II lo dedica a la Educación para Adultos (EPA), ya que los defensores de la EPA exigían al gobierno una ley específica para la educación de adultos.
· Se necesitaba una metodología educativa diferente a las que se utilizaban con los niños, ya que los adultos necesitaban una educación adaptadas a sus necesidades y competencias.
· Con la ley se trata de proporcionar una formación equivalente a la de los niños, pero integral y amplia, dependiendo así de sus demandas y necesidades.
· Se recoge también centros específicos y de especialización didáctica en el campo de la educación para adultos, así como programas específicos.
· Lo más importante que recoge esta ley es que diferencia la EPA de la educación escolar. A partir de aquí se afirma la necesidad e importancia del proceso de aprendizaje de las personas adultas. Éstos tratan de potenciar procesos de aprendizajes iniciados a partir de las experiencias de las personas adultas, en función de los distintos contextos en los que las personas han vivido a lo largo de sus vidas.
· El problema se localiza en que el título II está poco desarrollado, ya que solamente se da en algunos aspectos, pero estos puntos son justamente un modelo escolar que la ley no quería.
· Uno de los artículos más importantes es el art.51 que establece los siguientes aspectos:
o Desde el año 82 al 90 son los ayuntamientos los que se encargan de la educación de las personas adultas, y son así los que contratan al profesorado destinado a dar clases a las personas adultas.
o Es una educación local.
o La EPA participa en el libro blanco de adultos, como una educación para hombres y mujeres.
o Adquieren información básica y acceso al sistema educativo.
o Mejora la cualificación profesional.
o Activa la participación en la vida social, cultural, política y económica. Intenta ampliar la visión de la participación social.
o Extensión de la educación a distintos ámbitos marginales. Ej. Las penitenciarias.
o Autoaprendizaje, teniendo en cuenta experiencias, necesidades e intereses presenciales o educativos de los adultos.
o Los más novedoso en este artículo es que se basa en la experiencia vividas años atrás para promover así una educación para personas adultas.
· Otro artículo a resaltar como importante es el art. 52 y 53 que explican lo siguiente:
o Pruebas específicas para la consecución del graduado en Educación Secundaria.
o Posibilidad de acceso a los distintos niveles o grados de la enseñanza no obligatoria regulada en la ley (acceso de mayores de 25 años a la universidad).



DIFERENCIA PRINCIPALES ENTRE LA LEY DEL 70 Y LA LOGSE.


· La ley del 70 no se lleva a cabo para las realidades de las necesidades de España, se hace como un punto de vista de la Unión Europea.
· En la ley del 0 se habla de una educación permanente para aquellas personas que están ya formadas.
· En la LOGSE se habla de una educación para adultos. Además se habla de colaboración de otras entidades, proporcionando así un paso más a lo social y a los equipamientos, así como a un currículo.



DIFERENCIA ENTRE LA LOGSE Y LA LOE.


· La LOE es una educación más moderna que la LOGSE.
· La LOE es una educación apoyada en nuevas tecnologías e idiomas desde los primeros años de aprendizaje.
· No hay grandes modificaciones entre una ley y otra, ya que los objetivos son los mismos para ambas leyes, aunque resalta una modificación: requisitos para personas inmigrantes.
· Se habla de educación de adultos dentro de la sociedad del conocimiento (DELORS).



DIFERENCIAS ENTRE LA LOE Y LA LEA.


· LA LOE:
o Recoge los requisitos para el acceso a la enseñanza para adultos: mayores de 16 años con contrato laboral, deportista de élite, pero no recoge a personas discapacitadas.
o Colaboración con la administración educativa, pública y laboral.
o Pretende como objetivo la participación social y cultural.
o Potenciación del aprendizaje en personas mayores.
o Se centra en el Autoaprendizaje.
o Busca la integración de personas inmigrantes.
o Educación presencial o a distancia.
o Colaboración de entidades públicas y privadas.
o Atención integral.
o Atención cualificada y específica para personas con dificultades.
o Regula y asegura la participación de padres y tutores.
o Promueve la formación de profesorado.

· LA LEA:
o Ley de educación de Andalucía. Tienen competencia sólo sobre las necesidades del pueblo andaluz.
o Habla de educación permanente para personas adultas.
o Incluye la participación social y cultural como planes educativos.
o Contempla el aprendizaje en cárceles y centros de reforma juvenil.
o Habla de redes de aprendizajes que organiza la administración educativa.
o Se habla de competencias.
o Se nombra las metodologías presencia, semipresencial y a distancia.
o Se expresa en la ley las nuevas tecnologías para mejorar así el aprendizaje presencial, semipresencial y a distancia.
o Especificación más amplia del tipo de centro para impartir las enseñanzas de adultos.
o Se recogen las redes de aprendizajes.






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ANÁLISIS DE LOS TEXTO

Se realizará un análisis de casa uno de los textos en los que se recogerá cuál es el concepto de formación de personas adultas que se deriva de los mismos, el perfil de los formadores y educadores y los objetivos y finalidades que se deprende de las ideas manifestadas.



· Texto 1 y 2: en estos textos ser hace referencia a una educación para adultos propuesta en instituciones cuyo principal objetivo es cubrir las necesidades de los conocimientos básicos. Se proporcionan unos conocimientos primarios para aquellas personas que abandonaron los estudios básicos en su día. Su única finalidad es cubrir esas necesidades y no formar a la personas para desenvolverse en su vida personal y profesional. Por ello los centros de adultos manifestados en ambos textos tienen la misión de formar pero no de enseñar, ya que no enseñan a través de competencias a sus alumnos.
Según las características observadas en cada texto, se podría deducir que los formadores serán personas con pocas competencias curriculares e incapaces de poder satisfacer realmente la carencia que presenta las personas adultas sin formación. Las personas destinadas a la docencia en éste área no proporcionará al alumnado una formación específica para ellos, sino que llevará la misma metodología de los colegios de primaria para niños.
Para finalizar, en los dos textos se hace referencia a los centros de adultos como una mera institución que proporciona ese diploma que se necesita para algunos trabajos o esos conocimientos imprescindibles para vivir en esta sociedad.

· Texto 3 y 4: en ambos textos se empieza a hablar de una educación para adulto más global y en términos más amplios. En ellos se comienza hablar de una metodología más flexible, ya que se propone un horario más adecuado a estos alumnos, se fomenta la educación popular a través de la propia cultura y se centra en proporcionar competencias educativas para la mejora de la vida persona y laboral de los alumnos, además de prolongar los estudios básicos a unos estudios superiores.
El único problema a resaltar es que no se proporciona docentes especializados a esta materia, ya que se considera que cualquier persona con un rango importante puede proporcionar clases. Para ello deben contratarse a profesores especializado en la materia y en la utilización de metodologías destinadas a educar a personas adultas.

Todos los textos analizados presentas carencias en la manifestación de la metodología, objetivos y formadores que debe tener un centro de personas adultas. Podría arriesgarme a decir que son texto originados ante de la ley de educación para personas adulta, ya que no se recoge las competencias educativas que se deben proporcionar en estos centros.

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